Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

lunes, 3 de abril de 2017

21ª Sesión. GIMP. Capas.

►Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo. Las zonas que parecen con un tablero de ajedrez formadas por cuadraditos grises indican transparencia.
La ventaja que tiene trabajar con capas es que lo que se haga en una no influye al contenido de las otras. Una capa puede ser borrada, duplicada, combinada con otras. A una capa se le puede cambiar el tamaño de forma independiente, se pueden mover, se les puede cambiar el orden de apilación,... También permiten distintos grados de transparencia. Toda la  información de la sesión aquí.

*Práctica: Combinación de textos y Capas. Pasos:
1) Creamos una imagen de 500 x 270 píxeles con el fondo blanco desde el menú "Archivo" >>"Nuevo..."

2) Vamos a poner un texto con sombra. Para ello escogemos la herramienta Texto y, en opciones de herramienta, especificamos estos valores por ejemplo:
  Tipografía: Arial.
  Tamaño: 60.
  Color: rojo a elegir en la paleta.

Pinchamos sobre la ventana imagen, con lo que aparece el Editor de textos de GIMP. Escribimos “Zaragoza” y pinchamos en el botón Cerrar. Desplazamos el texto a la parte superior izquierda con la herramienta Mover. Habrás observado que en la ventana capas ha aparecido una capa con una T y como nombre de la capa el texto que hemos escrito (esta T indica que es una capa de texto editable).
3) Vamos a duplicar la capa de texto pinchando en el botón "Crea un duplicado de la capa y la añade a la imagen". Parece que no ha ocurrido nada (pues únicamente vemos un texto). Lo que ocurre es que hemos creado una capa con las mismas propiedades (tamaño del texto, color, posición), por lo que la capa superior “tapa” a la inferior. Como nombre el programa pone el mismo que la capa origen más una almohadilla y el número 1 (si duplicásemos más veces la capa pondría una numeración consecutiva a las capas de texto creadas de esta forma). Cambiamos el nombre a la capa y escribimos “sombra Zaragoza”.  
A esta capa “sombra GIMP” le cambiamos el color a negro y aplicamos sobre ella la secuencia Filtros >> Desenfoque [Blur] >> Desenfoque gaussiano... En la ventana que aparece aumentamos el Radio del desenfoque a 10. Haz clic en el botón Aceptar. Observa cómo, en la ventana capas, esta capa ha dejado de ser una capa de texto (ya no es editable) pasando a ser una capa normal.
Seleccionamos la herramienta Mover y podemos mover la capa hacia la derecha y  hacia abajo. Por último cambiamos el orden de apilación de esta capa para ponerla debajo de la capa con texto color rojo.
Guardamos el archivo como textos.xcf
4) Ahora vamos a aprovechar uno de los logotipos que nos proporciona GIMP y lo vamos a incorporar a nuestra imagen. Para ello en la ventana imagen de GIMP desplegamos Archivo >> Crear >> Logotipos >>  Imigre-26. En el cuadro de diálogo escogemos:
  Texto: Zaragoza.
  Color del fotograma: negro.
  Tipografía: Arial Bold.
  Tamaño de la tipografía (píxeles): 50.
Esto nos abre una ventana nueva con tres capas: una para el fondo (de color blanco), una para el texto con el color rojo y otra para el borde con el color que hemos elegido (el negro).
Vamos a combinar las dos capas de texto: desactivamos la visibilidad de la capa que no es de texto, luego hacemos clic con el botón derecho sobre una de las capas que queremos combinar en la ventana capas y pinchamos en "Combinar capas visibles". Copiamos la capa resultante mediante el menú Editar >> Copiar, elegimos la otra ventana (la de la imagen textos.xcf) y pegamos la capa. Cuando se hace esto aparece una selección flotante, que hemos de fijar en la misma capa haciendo clic en el botón "capa nueva". Por último, como la imagen pegada aparece en el centro de la imagen, la arrastramos a otro lugar más conveniente.