Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

domingo, 30 de abril de 2017

24ª Sesión. GIMP. Máscaras.

Las máscaras de capa son una especie de PANTALLA que nos filtra la visibilidad de los píxeles de la capa a la que están asociada. Es como si sobre una fotografía, colocamos un folio en blanco, y vamos recortándolo, de forma que a través de esos huecos que dejamos, podemos ver las partes de la foto que quedan debajo. En el esquema siguiente tenéis una representación de cómo funcionaría una capa sobre una imagen:
Esquema de máscaras de capa


Como podéis ver, tenemos, en la parte más baja una capa, una fotografía (imagen). Sobre esta capa colocamos una máscara. Las partes de COLOR BLANCO de la máscara NO NOS DEJAN VER las partes de la foto que quedan bajo éstas. En cambio, las partes de COLOR NEGRO de la máscara NOS PERMITEN VER las zonas de la fotografía que quedan bajo éstas. Las ventajas de las máscaras de capa son muchas:
  • Nos permiten mostrar y ocultar partes de una capa sin alterarla.
  • Nos permiten editar a posteriori dichas partes.
  • No sólo se nos permite el uso de BLANCO y NEGRO para ocultar y mostrar zonas, sino también de distintas variaciones de gris lo que permite establecer zonas SEMITRANSPARENTES y a su vez permite crear mezclas y transiciones suaves entre zonas de distintas capas.
  • La edición de capas es sencilla y se pueden usar herramientas de pintura (pincel, aerógrafo,…), de selección, filtros,...
*Como “una imagen vale más que mil palabras”, creo que lo mejor para entender el funcionamiento de las máscaras, será hacer un ejercicio en el que podréis practicar y aprender más sobre esta herramienta FUNDAMENTAL de diseño. Hacemos un clic sobre esta imagen para visualizarla en tamaño completo y la guardamos:




1) Lo primero que haremos será duplicar la capa de fondo y desaturar esta nueva capa hasta convertirla en una imagen de “blanco y negro” siguiendo este procedimiento: Colores>>> Desaturar...>>>Media.
2) A la capa "Copia de Fondo" le vamos a añadir una máscara de capa: Capa >>> Máscara >>> Añadir Máscara de Capa >>> Blanco (Opacidad Total). Recordad que, como vimos antes, el color blanco en la máscara nos oculta los píxeles inferiores de la imagen original, así que, cuando añadáis la nueva máscara, os dará la sensación de que no ocurre nada, aunque esto es sólo en apariencia porque si os fijáis en la paleta de capas, habrá aparecido una máscara junto a la capa superior.
3) Seleccionad la herramienta de pincel, aseguraos de que el pincel seleccionado tiene los bordes suaves y de que el color de frente es el negro y comenzad a pintar sobre la parte del jersey de la chica. Como estamos pintando en negro aparecerán los píxeles de la capa inferior (foto original), que en este caso son verdes. Si os equivocáis y “os salís” de la zona del jesey, sólo tenéis que pintar con el color blanco para rectificar y volver opacos los píxels. Fijáos como lo interesante de usar máscaras para obtener este efecto es que la transición entre la zona de color y blanco y negro es tan suave que no se aprecia el borde.

►HERRAMIENTA DE MEZCLA (RELLENA CON UN DEGRADADO DE COLORES):
Vamos a practicar esta herramienta utilizando máscaras de capa, pero antes comentamos en qué consiste.
La herramienta de mezcla sirve para rellenar una capa o una selección con un degradado de colores que, por defecto, va graduando desde el color de frente hasta el color de fondo, pero hay muchas otras opciones. Para hacer una mezcla, arrastra el cursor en la dirección que deseas que vaya la degradación, y luego suelta el botón del ratón. La suavidad de la gradación depende de la distancia en que hayas arrastrado el cursor. A menor distancia, la gradación es menos suave.
En Opciones de herramienta podemos escoger, entre otras, diversos tipos de degradado (frente a fondo, frente a transparente, etc.) y la forma que tendrá (lineal, radial, etc.).
Haciendo clic en el botón Degradado en Opciones de herramienta aparece una lista de degradados para seleccionar. Puedes elegir uno de los que GIMP proporciona y puede, además, construir y guardar degradados nuevos.
Para la forma, hay 11 opciones: lineal, bilinear, radial, cuadrado, cónico (simétrico), cónico (asimétrico), contorno (angular), contorno (esférica), contorno (con hoyuelos), espiral (sentido horario), y espiral (sentido antihorario). Las de contorno son las más interesantes: hacen que el degradado se amolde a la forma de los contornos de la selección, por más caprichosos que éstos sean.

*Vamos, por ejemplo, a coger esta imagen para abrirla con GIMP. Pinchamos sobre ella para hacerla más grande >>> Botón derecho >>> Guardar Imagen como... "cima".

Ahora también guardamos esta otra imagen y la abrimos como capa sobre la anterior:


Esta capa llamada "Enrique" debe estar en primer nivel (por encima de la capa "Fondo"). Le aplicamos "Máscara de Capa" con el botón derecho del ratón y seleccionamos la que sale por defecto: "Blanco". Para practicar con los degradados utilizamos la herramienta "Mezcla" y jugamos con los diferentes tipos, formas y trazos (suavidades) que nos ofrece GIMP. Elegimos el degradado "Frente a transparente".
Por último para practicar la herramienta de clonado vamos poco a poco a aislar la imagen de fondo para que se integre en la capa superior: paciencia. Os tiene que quedar algo así:



Os dejo dos fotos más para practicar y un video explicativo sobre las máscaras y degradados: http://www.youtube.com/watch?v=NAzick_XNq0


La idea sería dejar la amapola entre los muros: SUERTE!!!