Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

lunes, 24 de abril de 2017

23ª Sesión. GIMP: Repaso capas y máscara rápida.

Arrastre, transformación y combinación de Capas:
Para practicar, descarga ahora este archivo. Abre el archivo fondo.jpg. Sobre él seguimos la secuencia Archivo----> Abrir como capas... y vamos a pegar las siguientes imágenes: vaca.png, cartel.png y torre.png (cada imagen se pega en una capa independiente sobre el fondo).
Para guardar una imagen con capas y seguir trabajando sobre ella en una sesión posterior debes guardarla en formato xcf (por ejemplo: Sevilla.xcf). Si guardas el archivo en otro formato (jpg, png, etc.) se perderán las capas.
  • Arrastre o copiar y pegar:
    Si suponemos que tenemos dos o más ventanas de imágenes distintas y queremos copiar una capa de una ventana a otra, un procedimiento cómodo es arrastrar la capa que queremos copiar de una ventana a otra. El otro procedimiento, el normal en todas las aplicaciones, consistente en, una vez seleccionada la capa que se quiere copiar en el archivo de origen, desplegar el menú Editar y elegir la opción Copiar. Posteriormente seleccionamos la imagen destino (sobre la que queremos copiar la capa) y elegimos  Editar >> Pegar.
    Si utilizamos este procedimiento, verás en la ventana de capas una capa que se llama Selección flotante (Capa pegada). Para fijar (anclar) la capa tenemos que pulsar el icono ancla que hay en la parte inferior de la ventana, aunque lo mejor es que hagamos clic sobre el icono “crear una nueva capa” situado en la parte inferior de dicha ventana. Otra posibilidad es hacer clic sobre esa capa con el botón derecho y, en el menú emergente, elegir la opción Capa nueva... (con esto se pega la selección flotante en una nueva capa).
  • Transformación de capas:
    En este apartado vamos a ver varias transformaciones que se puede aplicar a las capas. A ellas se accede: Desplegando el menú Capas. Y eligiendo una de estas opciones: Tamaño de borde de capa, escalar capa, transformar (rotar y voltear).
  • Combinar capas:
    La operación Combinar las capas visibles es conveniente realizarla cuando tenemos muchas capas y queremos unir algunas para trabajar de forma más cómoda. Existen dos formas de mezclar las capas de una imagen:
    Ø  Combinar capas visibles.
    Ø  Combinar hacia abajo.
    Accedemos a estas opciones haciendo clic con el botón derecho sobre la capa que queremos combinar y, en el menú emergente, elegimos la opción deseada. Si elegimos Aplanar la imagen se combinan todas las capas, desapareciendo las capas ocultas.

►MÁSCARA RÁPIDA:
Las máscaras son imágenes en escala de grises que se incorporan en forma de pantalla albergando las selecciones, de modo que el blanco representa aquellos píxeles seleccionados mientras el negro corresponde a las zonas no seleccionadas de la capa o imagen correspondiente. Las partes de la máscara de tonos grises representan los píxeles parcialmente seleccionados.
Las máscaras permiten en primer lugar guardar selecciones de modo que éstas pueden reutilizarse en cualquier momento de la sesión de trabajo. Por otra parte es posible combinar varias máscaras del mismo modo que se combinan selecciones. Las máscaras pueden editarse como cualquier otro tipo de archivo, de modo que es posible conseguir una serie amplia de efectos que, sólo por medio de las herramientas de selección, resultaría imposible.
Dentro de GIMP se encuentran dos tipos de máscaras: la máscara de canal y las máscaras de capa.
• Las máscaras de canal son independientes de la imagen, por lo que son efectivas a todas las capas que puedan formar la imagen.
• Las máscaras de capa son dependientes exclusivamente de la capa a la que están vinculadas. Cada capa tiene su propia máscara de capa como que cada máscara de capa es particular de su capa.

En la esquina inferior izquierda de la ventana imagen hay un pequeño botón para acceder a la Máscara rápida. También encontraremos esta opción en el menú "Seleccionar". ¿Qué ocurre cuando ponemos la máscara rápida? Aparentemente todo se “llena” de un color rojizo, que no quiere decir que hayamos pintado nada, sino que hemos puesto una máscara de la que podemos borrar zonas para que se conviertan luego en la zona seleccionada. Para ello utilicemos la herramienta borrador y borramos la zona de la máscara que queremos que sea la selección. Cuando terminemos volvemos a hacer clic sobre el icono de máscara rápida (que ha cambiado).
Cuando hacemos clic sobre el icono Máscara rápida, lo que hemos borrado se convierte en zona seleccionada. Como se puede comprobar es una herramienta muy útil para crear selecciones complejas para las que las herramientas de selección no pueden dar una respuesta tan ágil.
Podemos utilizar la brocha, el lápiz, el cubo de pintura,... siempre que utilicemos como color de trabajo el blanco.
Muchas manipulaciones de la imagen actúan sobre el canal de selección en lugar de hacerlo sobre la imagen misma. Esto incluye, en particular, a las herramientas de pintura. Por ejemplo: al pintar con blanco se seleccionan los píxeles, mientras que al pintar con negro se deseleccionan. Puedes utilizar cualquiera de las herramientas de pintura, así como el relleno de cubeta o la herramienta de mezcla.
Hay dos propiedades de la máscara rápida que pueden cambiarse haciendo clic derecho sobre el botón de máscara rápida:
• Normalmente la máscara rápida muestra las áreas no seleccionadas “cubriéndolas” y las áreas seleccionadas “limpias”, pero se puede invertir este comportamiento escogiendo “Enmascarar las áreas seleccionadas” en lugar de la opción por omisión “Enmascarar las áreas no seleccionadas”.
• Al escoger “Configurar el color y la opacidad”, aparece un diálogo que permite ajustar esos valores, que por omisión son rojo, y al 50% de opacidad, respectivamente.

Práctica 1: Partiendo de las dos imágenes que puedes obtener a continuación:

Vamos a obtener una tercera imagen como composición de las dos anteriores. La idea es trasladar el pato dos veces a la imagen del estanque y poner el tamaño adecuado al pato.
1) La selección del pato puede realizarse con la herramienta de selección Varita mágica, pulsando sobre cualquier zona del agua. Para ir añadiendo selecciones mantendremos pulsada la tecla "Mayús" mientras hacemos clic en las diferentes tonalidades de agua. También con la herramienta de selección llamada "Tijeras Inteligentes".
Pero hoy nos interesa conocer la función de la herramienta Máscara rápida. Para activarla haremos clic en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana imagen o dentro del menú "Selección". Nos va a facilitar mucho la selección del pato porque vamos a pintar sobre la máscara y obtener la selección que nos interesa.
2) Ahora podemos pintar con el pincel en blanco o borrar con negro la máscara sobre la zona del pato. Veremos como se va quitando el color rojizo de la máscara, es decir quedan enmascaradas en rojo las áreas no seleccionadas.
3) Presionamos el botón de la esquina inferior izquierda para salir del modo Máscara rápida y obtener la selección del pato y su reflejo en el agua. Si quisieramos hacer la selección inversa: Menú Seleccionar----> Invertir. Copiamos la selección para poder pegarla en la imagen del estanque.
4) Clic con el botón derecho sobre la imagen estanque, editar, pegar como capa.
5) Al pegar en la Imagen del estanque observamos que la imagen del pato es excesivamente grande. Escalamos esta capa hasta obtener un pato más pequeño acorde al tamaño del estanque. Recuerda que podemos escalar capas desde el menú "Capas".
6) Convertimos la capa pegada en una nueva con nombre "pato 1".
7) Duplicamos la capa y la denominamos "pato 2". Volteamos horizontalmente la capa "pato 2", la escalamos y la acercamos al primer pato para obtener el resultado final.
8) Por último guarda la imagen como "estanque definitivo.xcf"