Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

domingo, 26 de marzo de 2017

20ª Sesión. GIMP. Herramientas de transformación.

Recortar una imagen: Hay muchas razones para recortar una imagen; por ejemplo, ajustar una imagen para rellenar un marco, quitar una parte del fondo para resaltar el sujeto,... Hay dos métodos para activar la herramienta de recorte. Pulsa el botón "Recortaren la caja de herramientas o usa "Herramientas" → "Herramientas de transformación" → "Recortar" en la barra de menús de la ventana de la imagen. Esto cambiará el cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular. Después de completar el movimiento de pulsar y arrastrar, un rectángulo con regiones especiales muestra el área seleccionada. Mientras el cursor se mueve sobre las diferentes áreas del área de recorte seleccionada, el cursor cambia. Entonces puedes arrastrar el cursor para cambiar las dimensiones del área seleccionada. Por último pulsa una vez sobre el área que queremos dejar para recortar la imagen.

Voltear una imagen: Cuando necesitas que la persona de una foto mire en la otra dirección, o necesitas que la parte superior de la imagen sea la inferior invirtiremos la imagen usando "Herramientas""Herramientas de transformación" → "Voltear", o usa el botón en la caja de herramientas. Podemos escoger entre volteo horizontal o vertical.

Rotar una imagen: Supongamos que giraste tu cámara digital para conseguir una foto vertical. Podemos girar las imagenes usando "Imagen" → "Transformar" → "Rotar 90° en sentido horario" y demás opciones. También encontraremos la herramienta rotar en el menú "Herramientas""Herramientas de transformación" → "Rotar". Este camino nos permite rotar la imagen el número de grados que queramos.

Desenfocar o enfocar: Esta herramienta utiliza la brocha activa y sirve para disminuir o aumentar el enfoque de una imagen o parte de la misma. El modo Desenfoque mancha la imagen mezclando los colores unos con otros, dando como resultado una transición suave entre ellos. El modo Enfoque ocasiona que los píxeles adyacentes con color similar se agrupen. Si se usa de forma moderada puede enfocar un poco las áreas borrosas, pero si se aplica repetidamente, los resultados son como los mostrados en la foto siguiente. Para enfocar una zona podríamos seleccionarla primero y aplicar Filtros  Realzar  Enfocar. Podemos ver otro tipo de filtros usando el mismo mecanismo de selección.

Blanquear o ennegrecer: Utiliza esta herramienta para blanquear o ennegrecer zonas de una imagen o la imagen completa.

Herramienta de clonado (pintar usando patrones o regiones de la imagen): Utiliza esta herramienta para pintar una zona de la imagen tomando como muestra una parte de ella o uno de los patrones incluidos en GIMP. Se puede utilizar para reparar problemas en áreas de una fotografía digital pintando sobre ellos los píxeles de otras áreas. Como ejemplo váis a descargar esta imagen de los caballos y vamos a quitar el alambre: El procedimiento para hacerlo es el siguiente:
      • Presiona la tecla Ctrl y haz clic en la región de la imagen que deseas usar para comenzar a pintar (hierba). Luego desplaza el cursor a la zona que quieres pintar (alambre) y pincha y arrastra el ratón para hacerlo. Para pintar una selección o imagen usando cualquiera de los patrones con los que cuenta GIMP, hay que marcar en Opciones de herramienta el botón Patrón. Posteriormente arrastra un patrón del cuadro de patrón activo hasta la imagen o selección.