Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

lunes, 6 de marzo de 2017

17ª Sesión. GIMP. Herramientas de selección y Zoom.

►Las selecciones pueden ser realizadas con herramientas de rectángulo, de elipse, y de mano alzada. A menudo cuando se modifica una imagen, sólo quiere actuar sobre una parte de la imagen. El mecanismo de “selección” hace esto posible. Cada imagen tiene su propia selección, que generalmente se visualiza como una línea discontinua en movimiento que separa las partes seleccionadas de las no seleccionadas (llamada “desfile de hormigas” ). En todo momento puedes visualizar el canal de selección en todo su detalle activando el botón de la máscara rápida. Un componente importante en el aprendizaje para usar GIMP de manera efectiva es dominar el arte de hacer buenas selecciones, selecciones que contengan exactamente lo necesario y nada más. Dado que la gestión de selecciones es tan importante, GIMP proporciona una gran cantidad de herramientas para realizarlas: herramientas para hacer selecciones, un menú de operaciones de selección y la capacidad de cambiar a modo de máscara rápida, en el que puedes tratar al canal de la selección como a un canal de color, literalmente “pintando la selección”.

Por ejemplo, la selección rectangular permite recortar, mover o rellenar con un color, solamente el área que queda dentro de esa selección. Para llevarla a cabo, hacemos clic en el botón "Selección rectangular". Luego colocamos el cursor en la parte de la imagen que desees seleccionar y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastramos el cursor en diagonal, para formar una ventana de selección. Para finalizar la selección soltamos el botón del ratón. El área seleccionada quedará enmarcada con líneas discontinuas que se desplazan alrededor de la imagen. Es lo que se conoce como selección flotante. Para cancelar la selección, solamente debemos colocar el cursor fuera del área punteada y hacer clic.

La selección rectangular, no es la única que ofrece el GIMP. Conozcamos otras:
Selección elíptica: Permite realizar selecciones circulares o elípticas de una imagen y funciona del mismo modo que la selección rectangular.
Selección de regiones dibujadas a mano: Se suele utilizar para seleccionar formas irregulares en una imagen. Pero recuerda, ¡tu pulso debe ser firme o te desviarás demasiado al realizar la selección!
Selección de regiones continuas: A esta herramienta puedes llamarla “varita mágica”, es una de las formas más sencillas de seleccionar objetos. Si mantienes presionada la tecla” mayúsculas” mientras haces clic en diferentes puntos de la imagen, se van agregando áreas continuas que una vez terminada la selección, podrás mover, cortar o aplicar un color.
También encontramos la herramienta de selección por colores y las tijeras inteligentes. Tampoco olvidéis las opciones de selección “Nada” e “Invertir” ambas dos en el menú Seleccionar.

►El zoom no es una herramienta propiamente dicha, pero te facilitará la visualización de la imagen o zona de la imagen sobre la que quieras trabajar. Al igual que en una cámara de fotos, con el Zoom puedes alejar o acercar la imagen con la que trabajas. La forma más sencilla de utilizarla es haciendo clic en el icono “zoom” (lupa) y colocando el cursor sobre la imagen. Cada clic amplía la imagen en un porcentaje de múltiplos de 100, hasta un máximo de 1600%. Para hacer una reducción, mantén presionada la tecla “Control (ctrl.)” del teclado y haz clic en la imagen.