Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

domingo, 30 de abril de 2017

24ª Sesión. GIMP. Máscaras.

Las máscaras de capa son una especie de PANTALLA que nos filtra la visibilidad de los píxeles de la capa a la que están asociada. Es como si sobre una fotografía, colocamos un folio en blanco, y vamos recortándolo, de forma que a través de esos huecos que dejamos, podemos ver las partes de la foto que quedan debajo. En el esquema siguiente tenéis una representación de cómo funcionaría una capa sobre una imagen:
Esquema de máscaras de capa


Como podéis ver, tenemos, en la parte más baja una capa, una fotografía (imagen). Sobre esta capa colocamos una máscara. Las partes de COLOR BLANCO de la máscara NO NOS DEJAN VER las partes de la foto que quedan bajo éstas. En cambio, las partes de COLOR NEGRO de la máscara NOS PERMITEN VER las zonas de la fotografía que quedan bajo éstas. Las ventajas de las máscaras de capa son muchas:
  • Nos permiten mostrar y ocultar partes de una capa sin alterarla.
  • Nos permiten editar a posteriori dichas partes.
  • No sólo se nos permite el uso de BLANCO y NEGRO para ocultar y mostrar zonas, sino también de distintas variaciones de gris lo que permite establecer zonas SEMITRANSPARENTES y a su vez permite crear mezclas y transiciones suaves entre zonas de distintas capas.
  • La edición de capas es sencilla y se pueden usar herramientas de pintura (pincel, aerógrafo,…), de selección, filtros,...
*Como “una imagen vale más que mil palabras”, creo que lo mejor para entender el funcionamiento de las máscaras, será hacer un ejercicio en el que podréis practicar y aprender más sobre esta herramienta FUNDAMENTAL de diseño. Hacemos un clic sobre esta imagen para visualizarla en tamaño completo y la guardamos:




1) Lo primero que haremos será duplicar la capa de fondo y desaturar esta nueva capa hasta convertirla en una imagen de “blanco y negro” siguiendo este procedimiento: Colores>>> Desaturar...>>>Media.
2) A la capa "Copia de Fondo" le vamos a añadir una máscara de capa: Capa >>> Máscara >>> Añadir Máscara de Capa >>> Blanco (Opacidad Total). Recordad que, como vimos antes, el color blanco en la máscara nos oculta los píxeles inferiores de la imagen original, así que, cuando añadáis la nueva máscara, os dará la sensación de que no ocurre nada, aunque esto es sólo en apariencia porque si os fijáis en la paleta de capas, habrá aparecido una máscara junto a la capa superior.
3) Seleccionad la herramienta de pincel, aseguraos de que el pincel seleccionado tiene los bordes suaves y de que el color de frente es el negro y comenzad a pintar sobre la parte del jersey de la chica. Como estamos pintando en negro aparecerán los píxeles de la capa inferior (foto original), que en este caso son verdes. Si os equivocáis y “os salís” de la zona del jesey, sólo tenéis que pintar con el color blanco para rectificar y volver opacos los píxels. Fijáos como lo interesante de usar máscaras para obtener este efecto es que la transición entre la zona de color y blanco y negro es tan suave que no se aprecia el borde.

►HERRAMIENTA DE MEZCLA (RELLENA CON UN DEGRADADO DE COLORES):
Vamos a practicar esta herramienta utilizando máscaras de capa, pero antes comentamos en qué consiste.
La herramienta de mezcla sirve para rellenar una capa o una selección con un degradado de colores que, por defecto, va graduando desde el color de frente hasta el color de fondo, pero hay muchas otras opciones. Para hacer una mezcla, arrastra el cursor en la dirección que deseas que vaya la degradación, y luego suelta el botón del ratón. La suavidad de la gradación depende de la distancia en que hayas arrastrado el cursor. A menor distancia, la gradación es menos suave.
En Opciones de herramienta podemos escoger, entre otras, diversos tipos de degradado (frente a fondo, frente a transparente, etc.) y la forma que tendrá (lineal, radial, etc.).
Haciendo clic en el botón Degradado en Opciones de herramienta aparece una lista de degradados para seleccionar. Puedes elegir uno de los que GIMP proporciona y puede, además, construir y guardar degradados nuevos.
Para la forma, hay 11 opciones: lineal, bilinear, radial, cuadrado, cónico (simétrico), cónico (asimétrico), contorno (angular), contorno (esférica), contorno (con hoyuelos), espiral (sentido horario), y espiral (sentido antihorario). Las de contorno son las más interesantes: hacen que el degradado se amolde a la forma de los contornos de la selección, por más caprichosos que éstos sean.

*Vamos, por ejemplo, a coger esta imagen para abrirla con GIMP. Pinchamos sobre ella para hacerla más grande >>> Botón derecho >>> Guardar Imagen como... "cima".

Ahora también guardamos esta otra imagen y la abrimos como capa sobre la anterior:


Esta capa llamada "Enrique" debe estar en primer nivel (por encima de la capa "Fondo"). Le aplicamos "Máscara de Capa" con el botón derecho del ratón y seleccionamos la que sale por defecto: "Blanco". Para practicar con los degradados utilizamos la herramienta "Mezcla" y jugamos con los diferentes tipos, formas y trazos (suavidades) que nos ofrece GIMP. Elegimos el degradado "Frente a transparente".
Por último para practicar la herramienta de clonado vamos poco a poco a aislar la imagen de fondo para que se integre en la capa superior: paciencia. Os tiene que quedar algo así:



Os dejo dos fotos más para practicar y un video explicativo sobre las máscaras y degradados: http://www.youtube.com/watch?v=NAzick_XNq0


La idea sería dejar la amapola entre los muros: SUERTE!!!

lunes, 24 de abril de 2017

23ª Sesión. GIMP: Repaso capas y máscara rápida.

Arrastre, transformación y combinación de Capas:
Para practicar, descarga ahora este archivo. Abre el archivo fondo.jpg. Sobre él seguimos la secuencia Archivo----> Abrir como capas... y vamos a pegar las siguientes imágenes: vaca.png, cartel.png y torre.png (cada imagen se pega en una capa independiente sobre el fondo).
Para guardar una imagen con capas y seguir trabajando sobre ella en una sesión posterior debes guardarla en formato xcf (por ejemplo: Sevilla.xcf). Si guardas el archivo en otro formato (jpg, png, etc.) se perderán las capas.
  • Arrastre o copiar y pegar:
    Si suponemos que tenemos dos o más ventanas de imágenes distintas y queremos copiar una capa de una ventana a otra, un procedimiento cómodo es arrastrar la capa que queremos copiar de una ventana a otra. El otro procedimiento, el normal en todas las aplicaciones, consistente en, una vez seleccionada la capa que se quiere copiar en el archivo de origen, desplegar el menú Editar y elegir la opción Copiar. Posteriormente seleccionamos la imagen destino (sobre la que queremos copiar la capa) y elegimos  Editar >> Pegar.
    Si utilizamos este procedimiento, verás en la ventana de capas una capa que se llama Selección flotante (Capa pegada). Para fijar (anclar) la capa tenemos que pulsar el icono ancla que hay en la parte inferior de la ventana, aunque lo mejor es que hagamos clic sobre el icono “crear una nueva capa” situado en la parte inferior de dicha ventana. Otra posibilidad es hacer clic sobre esa capa con el botón derecho y, en el menú emergente, elegir la opción Capa nueva... (con esto se pega la selección flotante en una nueva capa).
  • Transformación de capas:
    En este apartado vamos a ver varias transformaciones que se puede aplicar a las capas. A ellas se accede: Desplegando el menú Capas. Y eligiendo una de estas opciones: Tamaño de borde de capa, escalar capa, transformar (rotar y voltear).
  • Combinar capas:
    La operación Combinar las capas visibles es conveniente realizarla cuando tenemos muchas capas y queremos unir algunas para trabajar de forma más cómoda. Existen dos formas de mezclar las capas de una imagen:
    Ø  Combinar capas visibles.
    Ø  Combinar hacia abajo.
    Accedemos a estas opciones haciendo clic con el botón derecho sobre la capa que queremos combinar y, en el menú emergente, elegimos la opción deseada. Si elegimos Aplanar la imagen se combinan todas las capas, desapareciendo las capas ocultas.

►MÁSCARA RÁPIDA:
Las máscaras son imágenes en escala de grises que se incorporan en forma de pantalla albergando las selecciones, de modo que el blanco representa aquellos píxeles seleccionados mientras el negro corresponde a las zonas no seleccionadas de la capa o imagen correspondiente. Las partes de la máscara de tonos grises representan los píxeles parcialmente seleccionados.
Las máscaras permiten en primer lugar guardar selecciones de modo que éstas pueden reutilizarse en cualquier momento de la sesión de trabajo. Por otra parte es posible combinar varias máscaras del mismo modo que se combinan selecciones. Las máscaras pueden editarse como cualquier otro tipo de archivo, de modo que es posible conseguir una serie amplia de efectos que, sólo por medio de las herramientas de selección, resultaría imposible.
Dentro de GIMP se encuentran dos tipos de máscaras: la máscara de canal y las máscaras de capa.
• Las máscaras de canal son independientes de la imagen, por lo que son efectivas a todas las capas que puedan formar la imagen.
• Las máscaras de capa son dependientes exclusivamente de la capa a la que están vinculadas. Cada capa tiene su propia máscara de capa como que cada máscara de capa es particular de su capa.

En la esquina inferior izquierda de la ventana imagen hay un pequeño botón para acceder a la Máscara rápida. También encontraremos esta opción en el menú "Seleccionar". ¿Qué ocurre cuando ponemos la máscara rápida? Aparentemente todo se “llena” de un color rojizo, que no quiere decir que hayamos pintado nada, sino que hemos puesto una máscara de la que podemos borrar zonas para que se conviertan luego en la zona seleccionada. Para ello utilicemos la herramienta borrador y borramos la zona de la máscara que queremos que sea la selección. Cuando terminemos volvemos a hacer clic sobre el icono de máscara rápida (que ha cambiado).
Cuando hacemos clic sobre el icono Máscara rápida, lo que hemos borrado se convierte en zona seleccionada. Como se puede comprobar es una herramienta muy útil para crear selecciones complejas para las que las herramientas de selección no pueden dar una respuesta tan ágil.
Podemos utilizar la brocha, el lápiz, el cubo de pintura,... siempre que utilicemos como color de trabajo el blanco.
Muchas manipulaciones de la imagen actúan sobre el canal de selección en lugar de hacerlo sobre la imagen misma. Esto incluye, en particular, a las herramientas de pintura. Por ejemplo: al pintar con blanco se seleccionan los píxeles, mientras que al pintar con negro se deseleccionan. Puedes utilizar cualquiera de las herramientas de pintura, así como el relleno de cubeta o la herramienta de mezcla.
Hay dos propiedades de la máscara rápida que pueden cambiarse haciendo clic derecho sobre el botón de máscara rápida:
• Normalmente la máscara rápida muestra las áreas no seleccionadas “cubriéndolas” y las áreas seleccionadas “limpias”, pero se puede invertir este comportamiento escogiendo “Enmascarar las áreas seleccionadas” en lugar de la opción por omisión “Enmascarar las áreas no seleccionadas”.
• Al escoger “Configurar el color y la opacidad”, aparece un diálogo que permite ajustar esos valores, que por omisión son rojo, y al 50% de opacidad, respectivamente.

Práctica 1: Partiendo de las dos imágenes que puedes obtener a continuación:

Vamos a obtener una tercera imagen como composición de las dos anteriores. La idea es trasladar el pato dos veces a la imagen del estanque y poner el tamaño adecuado al pato.
1) La selección del pato puede realizarse con la herramienta de selección Varita mágica, pulsando sobre cualquier zona del agua. Para ir añadiendo selecciones mantendremos pulsada la tecla "Mayús" mientras hacemos clic en las diferentes tonalidades de agua. También con la herramienta de selección llamada "Tijeras Inteligentes".
Pero hoy nos interesa conocer la función de la herramienta Máscara rápida. Para activarla haremos clic en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana imagen o dentro del menú "Selección". Nos va a facilitar mucho la selección del pato porque vamos a pintar sobre la máscara y obtener la selección que nos interesa.
2) Ahora podemos pintar con el pincel en blanco o borrar con negro la máscara sobre la zona del pato. Veremos como se va quitando el color rojizo de la máscara, es decir quedan enmascaradas en rojo las áreas no seleccionadas.
3) Presionamos el botón de la esquina inferior izquierda para salir del modo Máscara rápida y obtener la selección del pato y su reflejo en el agua. Si quisieramos hacer la selección inversa: Menú Seleccionar----> Invertir. Copiamos la selección para poder pegarla en la imagen del estanque.
4) Clic con el botón derecho sobre la imagen estanque, editar, pegar como capa.
5) Al pegar en la Imagen del estanque observamos que la imagen del pato es excesivamente grande. Escalamos esta capa hasta obtener un pato más pequeño acorde al tamaño del estanque. Recuerda que podemos escalar capas desde el menú "Capas".
6) Convertimos la capa pegada en una nueva con nombre "pato 1".
7) Duplicamos la capa y la denominamos "pato 2". Volteamos horizontalmente la capa "pato 2", la escalamos y la acercamos al primer pato para obtener el resultado final.
8) Por último guarda la imagen como "estanque definitivo.xcf"

lunes, 17 de abril de 2017

22ª Sesión. Repaso Capas.

Práctica 2: Descargad este archivo (playa y peces) y seguid las orientaciones de esta hoja para de esta manera repasar otros contenidos como copiar y pegar capas y/o selecciones de objetos. Podéis finalizar en casa la práctica sabiendo que os debe quedar algo así:


miércoles, 5 de abril de 2017

Próxima sesión

La próxima sesión del curso será el martes 18 de abril en la cual veremos un repaso de las capas que vimos el martes anterior a las vacaciones.
Nos vemos después de Semana Santa. Un saludo,... Javier.

lunes, 3 de abril de 2017

21ª Sesión. GIMP. Capas.

►Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo. Las zonas que parecen con un tablero de ajedrez formadas por cuadraditos grises indican transparencia.
La ventaja que tiene trabajar con capas es que lo que se haga en una no influye al contenido de las otras. Una capa puede ser borrada, duplicada, combinada con otras. A una capa se le puede cambiar el tamaño de forma independiente, se pueden mover, se les puede cambiar el orden de apilación,... También permiten distintos grados de transparencia. Toda la  información de la sesión aquí.

*Práctica: Combinación de textos y Capas. Pasos:
1) Creamos una imagen de 500 x 270 píxeles con el fondo blanco desde el menú "Archivo" >>"Nuevo..."

2) Vamos a poner un texto con sombra. Para ello escogemos la herramienta Texto y, en opciones de herramienta, especificamos estos valores por ejemplo:
  Tipografía: Arial.
  Tamaño: 60.
  Color: rojo a elegir en la paleta.

Pinchamos sobre la ventana imagen, con lo que aparece el Editor de textos de GIMP. Escribimos “Zaragoza” y pinchamos en el botón Cerrar. Desplazamos el texto a la parte superior izquierda con la herramienta Mover. Habrás observado que en la ventana capas ha aparecido una capa con una T y como nombre de la capa el texto que hemos escrito (esta T indica que es una capa de texto editable).
3) Vamos a duplicar la capa de texto pinchando en el botón "Crea un duplicado de la capa y la añade a la imagen". Parece que no ha ocurrido nada (pues únicamente vemos un texto). Lo que ocurre es que hemos creado una capa con las mismas propiedades (tamaño del texto, color, posición), por lo que la capa superior “tapa” a la inferior. Como nombre el programa pone el mismo que la capa origen más una almohadilla y el número 1 (si duplicásemos más veces la capa pondría una numeración consecutiva a las capas de texto creadas de esta forma). Cambiamos el nombre a la capa y escribimos “sombra Zaragoza”.  
A esta capa “sombra GIMP” le cambiamos el color a negro y aplicamos sobre ella la secuencia Filtros >> Desenfoque [Blur] >> Desenfoque gaussiano... En la ventana que aparece aumentamos el Radio del desenfoque a 10. Haz clic en el botón Aceptar. Observa cómo, en la ventana capas, esta capa ha dejado de ser una capa de texto (ya no es editable) pasando a ser una capa normal.
Seleccionamos la herramienta Mover y podemos mover la capa hacia la derecha y  hacia abajo. Por último cambiamos el orden de apilación de esta capa para ponerla debajo de la capa con texto color rojo.
Guardamos el archivo como textos.xcf
4) Ahora vamos a aprovechar uno de los logotipos que nos proporciona GIMP y lo vamos a incorporar a nuestra imagen. Para ello en la ventana imagen de GIMP desplegamos Archivo >> Crear >> Logotipos >>  Imigre-26. En el cuadro de diálogo escogemos:
  Texto: Zaragoza.
  Color del fotograma: negro.
  Tipografía: Arial Bold.
  Tamaño de la tipografía (píxeles): 50.
Esto nos abre una ventana nueva con tres capas: una para el fondo (de color blanco), una para el texto con el color rojo y otra para el borde con el color que hemos elegido (el negro).
Vamos a combinar las dos capas de texto: desactivamos la visibilidad de la capa que no es de texto, luego hacemos clic con el botón derecho sobre una de las capas que queremos combinar en la ventana capas y pinchamos en "Combinar capas visibles". Copiamos la capa resultante mediante el menú Editar >> Copiar, elegimos la otra ventana (la de la imagen textos.xcf) y pegamos la capa. Cuando se hace esto aparece una selección flotante, que hemos de fijar en la misma capa haciendo clic en el botón "capa nueva". Por último, como la imagen pegada aparece en el centro de la imagen, la arrastramos a otro lugar más conveniente.