Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

domingo, 26 de marzo de 2017

20ª Sesión. GIMP. Herramientas de transformación.

Recortar una imagen: Hay muchas razones para recortar una imagen; por ejemplo, ajustar una imagen para rellenar un marco, quitar una parte del fondo para resaltar el sujeto,... Hay dos métodos para activar la herramienta de recorte. Pulsa el botón "Recortaren la caja de herramientas o usa "Herramientas" → "Herramientas de transformación" → "Recortar" en la barra de menús de la ventana de la imagen. Esto cambiará el cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular. Después de completar el movimiento de pulsar y arrastrar, un rectángulo con regiones especiales muestra el área seleccionada. Mientras el cursor se mueve sobre las diferentes áreas del área de recorte seleccionada, el cursor cambia. Entonces puedes arrastrar el cursor para cambiar las dimensiones del área seleccionada. Por último pulsa una vez sobre el área que queremos dejar para recortar la imagen.

Voltear una imagen: Cuando necesitas que la persona de una foto mire en la otra dirección, o necesitas que la parte superior de la imagen sea la inferior invirtiremos la imagen usando "Herramientas""Herramientas de transformación" → "Voltear", o usa el botón en la caja de herramientas. Podemos escoger entre volteo horizontal o vertical.

Rotar una imagen: Supongamos que giraste tu cámara digital para conseguir una foto vertical. Podemos girar las imagenes usando "Imagen" → "Transformar" → "Rotar 90° en sentido horario" y demás opciones. También encontraremos la herramienta rotar en el menú "Herramientas""Herramientas de transformación" → "Rotar". Este camino nos permite rotar la imagen el número de grados que queramos.

Desenfocar o enfocar: Esta herramienta utiliza la brocha activa y sirve para disminuir o aumentar el enfoque de una imagen o parte de la misma. El modo Desenfoque mancha la imagen mezclando los colores unos con otros, dando como resultado una transición suave entre ellos. El modo Enfoque ocasiona que los píxeles adyacentes con color similar se agrupen. Si se usa de forma moderada puede enfocar un poco las áreas borrosas, pero si se aplica repetidamente, los resultados son como los mostrados en la foto siguiente. Para enfocar una zona podríamos seleccionarla primero y aplicar Filtros  Realzar  Enfocar. Podemos ver otro tipo de filtros usando el mismo mecanismo de selección.

Blanquear o ennegrecer: Utiliza esta herramienta para blanquear o ennegrecer zonas de una imagen o la imagen completa.

Herramienta de clonado (pintar usando patrones o regiones de la imagen): Utiliza esta herramienta para pintar una zona de la imagen tomando como muestra una parte de ella o uno de los patrones incluidos en GIMP. Se puede utilizar para reparar problemas en áreas de una fotografía digital pintando sobre ellos los píxeles de otras áreas. Como ejemplo váis a descargar esta imagen de los caballos y vamos a quitar el alambre: El procedimiento para hacerlo es el siguiente:
      • Presiona la tecla Ctrl y haz clic en la región de la imagen que deseas usar para comenzar a pintar (hierba). Luego desplaza el cursor a la zona que quieres pintar (alambre) y pincha y arrastra el ratón para hacerlo. Para pintar una selección o imagen usando cualquiera de los patrones con los que cuenta GIMP, hay que marcar en Opciones de herramienta el botón Patrón. Posteriormente arrastra un patrón del cuadro de patrón activo hasta la imagen o selección.

20ª Sesión. GIMP. Comprimir imagenes y herramientas de pintura.

Hacer JPEG más pequeños: Puedes hacer más pequeños tus JPEG (usar menos espacio en el disco) sin cambiar las dimensiones de la imagen.
En la versión 2.6.: Usa "Archivo" → "Guardar como" para abrir el diálogo de guardar la imagen. Podemos cambiar el nombre y la carpeta donde se guardará la nueva imagen. Aquí lo importante es pinchar en "seleccione el tipo de archivo (por extensión)" y escoger "Imagen JPEG". En el siguiente cuadro podemos reducir el tamaño en disco visulizando como quedaría la imagen. Pinchamos en "Guardar".
En la versión 2.8.: Usa "Archivo" → "Exportar...". En "seleccione el tipo de archivo (por extensión)" escogemos JPEG y por último hacemos clic en "Exportar".

Herramientas de pintura: Son aquellas que nos permiten dibujar dentro de una imagen o desde una nueva.
Para la práctica de hoy podemos crear una imagen nueva seleccionando Archivo Nuevo y crear una imagen con cualquier tamaño. Vamos a practicar el dibujo de líneas. Primero escogeremos una herramienta de pintura que nos permita trazar líneas de entre estas que están en rojo.
Herramientas de pintura en la caja de herramientas 

Pulsa por ejemplo sobre el pincel en la caja de herramientas. Pulsa luego sobre la imagen donde quieras empezar a dibujar y arrastra para definir tus líneas a tu gusto. El tamaño de esta línea representa el tamaño del pincel actual, que puedes cambiar en el cuadro de diálogo "pinceles". En el caso de querer dibujar una línea recta, manten pulsada la tecla Mayús. Después de que tienes un punto de inicio, y que mantenemos pulsada la tecla Mayús, verás una línea que sigue al cursor. Presiona el  botón izquierdo del ratón y muévelo. Durante esa pulsación del Botón del ratón, necesita mantener pulsada la tecla Mayús.

lunes, 20 de marzo de 2017

19ª Sesión. GIMP. Repaso herramientas de selección. Copiar y Pegar.

Práctica: Selección por tijeras y selección por color de estos peces:



►Una vez realizada la selección podremos copiar las zonas seleccionadas y pegarlas en otra imagen, ya sea en GIMP u otro procesador que soporte imagenes en el portapapeles de Windows (por ejemplo, Word).
Para copiar podemos pulsar el atajo Ctrl+C o ir al menú Editar-->Copiar y para pegar Ctrl+V o menú Editar--> Pegar.

Cambiar el tamaño de una imagen (Escalar):  Lo primero que notarás es que GIMP abre la imagen en un tamaño idóneo para visualizarla. Si su imagen es realmente grande GIMP establecerá la ampliación para que se muestre perfectamente en la pantalla. El nivel de ampliación está en la barra de estado en la parte inferior de la ventana de la imagen. Usa "Imagen" → "Escalar la imagen" para abrir el diálogo escalar la imagen. Si quieres una anchura deseada, puedes ponerla en el diálogo donde dice Anchura. Si no se tiene un número en mente, puedes usar la anchura de imagen predefinida de GIMP, que es 256 píxeles. Pulsa "Escalar" para completar la acción. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón, seleccionar herramientas de transformación y luego "escalar".
Las selecciones pegadas en la práctica anterior podremos escalarlas según queramos gracias a esta herramienta.

lunes, 13 de marzo de 2017

Práctica 18ª Sesión. Selección difusa y con tijeras inteligentes.

Vamos a ver en esta sesión la selección con la varita mágica y las tijeras inteligentes en GIMP para despúes aplicar filtros. El filtro en cuestión realzará ésta rosa sobre el fondo, dándole un realce tridimensional. Descargamos la siguiente foto (rosa.jpg).



Para seleccionar la rosa, podemos usar la herramienta varita mágica (selección difusa). Cuando seleccionamos un color de la rosa vamos a seleccionar pixeles parecidos. La mayor parte lo haremos con un único clic , pero es difícil conseguir seleccionar todo. Nos ayudaremos del botón “Añadir” del “Modo de selección difusa”, o manteniendo pulsada la tecla Mayús. Gracias a esta herramienta, las áreas de selección se van sumando, pero debes tener paciencia hasta que el interior de toda la rosa esté seleccionada. Vas haciendo clic en el interior de la rosa hasta que agrupes todos los elementos y tengas una única selección de la rosa. Termina con paciencia de seleccionar todo.
Otra forma de selección es mediante la herramienta de tijeras inteligentes. Nos permite unir a base de puntos el contorno de la rosa para que sólo nos seleccione el interior de la flor. No olvides unir el punto final con el primero y después hacer clic en el centro de la figura seleccionada.

Desaturar es eliminar todo rastro de color y dejar la imagen en blanco y negro. Quiero desaturar la parte de atrás, pero lo que tengo seleccionado es la rosa. Primero he de invertir la selección; menú Seleccionar → Invertir y ya tengo seleccionado el fondo en lugar de la rosa. Después vamos a Menú Color → Desaturar.

Aún nos queda algo , aplicar un filtro. Los filtros son fórmulas matemáticas para afectar a los pixels de determinado modo. Para crear retoques como si fuera una cámara. No hay que abusar de ellos. Para acceder a los filtros ve al Menú Filtros. Aquí vamos a aplicarle el filtro de desenfoque de movimiento: Menú Filtros → Desenfoque → Desenfoque de movimiento. Elige un tipo de desenfoque Radial con un ángulo de 10. Le dará un realce 3D a la rosa. Hecho.

Ahora, usando la selección de tijeras inteligentes vamos a seleccionar diferentes zonas de esta imagen que previamente descargaremos en nuestro Pen Drive para trabajar con ella:

lunes, 6 de marzo de 2017

17ª Sesión. GIMP. Herramientas de selección y Zoom.

►Las selecciones pueden ser realizadas con herramientas de rectángulo, de elipse, y de mano alzada. A menudo cuando se modifica una imagen, sólo quiere actuar sobre una parte de la imagen. El mecanismo de “selección” hace esto posible. Cada imagen tiene su propia selección, que generalmente se visualiza como una línea discontinua en movimiento que separa las partes seleccionadas de las no seleccionadas (llamada “desfile de hormigas” ). En todo momento puedes visualizar el canal de selección en todo su detalle activando el botón de la máscara rápida. Un componente importante en el aprendizaje para usar GIMP de manera efectiva es dominar el arte de hacer buenas selecciones, selecciones que contengan exactamente lo necesario y nada más. Dado que la gestión de selecciones es tan importante, GIMP proporciona una gran cantidad de herramientas para realizarlas: herramientas para hacer selecciones, un menú de operaciones de selección y la capacidad de cambiar a modo de máscara rápida, en el que puedes tratar al canal de la selección como a un canal de color, literalmente “pintando la selección”.

Por ejemplo, la selección rectangular permite recortar, mover o rellenar con un color, solamente el área que queda dentro de esa selección. Para llevarla a cabo, hacemos clic en el botón "Selección rectangular". Luego colocamos el cursor en la parte de la imagen que desees seleccionar y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastramos el cursor en diagonal, para formar una ventana de selección. Para finalizar la selección soltamos el botón del ratón. El área seleccionada quedará enmarcada con líneas discontinuas que se desplazan alrededor de la imagen. Es lo que se conoce como selección flotante. Para cancelar la selección, solamente debemos colocar el cursor fuera del área punteada y hacer clic.

La selección rectangular, no es la única que ofrece el GIMP. Conozcamos otras:
Selección elíptica: Permite realizar selecciones circulares o elípticas de una imagen y funciona del mismo modo que la selección rectangular.
Selección de regiones dibujadas a mano: Se suele utilizar para seleccionar formas irregulares en una imagen. Pero recuerda, ¡tu pulso debe ser firme o te desviarás demasiado al realizar la selección!
Selección de regiones continuas: A esta herramienta puedes llamarla “varita mágica”, es una de las formas más sencillas de seleccionar objetos. Si mantienes presionada la tecla” mayúsculas” mientras haces clic en diferentes puntos de la imagen, se van agregando áreas continuas que una vez terminada la selección, podrás mover, cortar o aplicar un color.
También encontramos la herramienta de selección por colores y las tijeras inteligentes. Tampoco olvidéis las opciones de selección “Nada” e “Invertir” ambas dos en el menú Seleccionar.

►El zoom no es una herramienta propiamente dicha, pero te facilitará la visualización de la imagen o zona de la imagen sobre la que quieras trabajar. Al igual que en una cámara de fotos, con el Zoom puedes alejar o acercar la imagen con la que trabajas. La forma más sencilla de utilizarla es haciendo clic en el icono “zoom” (lupa) y colocando el cursor sobre la imagen. Cada clic amplía la imagen en un porcentaje de múltiplos de 100, hasta un máximo de 1600%. Para hacer una reducción, mantén presionada la tecla “Control (ctrl.)” del teclado y haz clic en la imagen.