Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

domingo, 22 de enero de 2017

11ª Sesión. Edición de Imágenes con Picasa3.

Consideraciones Importantes antes de empezar a retocar imágenes.
Hay que tener en cuenta estos puntos:

►Antes de editar cualquier foto, debemos de asegurarnos de disponer de una copia de seguridad que se encuentre en buen estado. No sería la primera vez que por despiste o fallo técnico grabamos sobre el original unas modificaciones irreversibles.
►Si la imagen se necesita en otro formato para que el programa de edición la reconozca, es mejor utilizar una copia en buen estado que el original. De esta forma, si la conversión no es de la calidad que deseamos, siempre podemos seguir usando el original sin convertir.
►Nunca trabajar directamente con las imágenes que se encuentran en la memoria de la cámara. La tarjeta de almacenamiento de algunas cámaras nos puede aparecer como una unidad de disco extraíble con la cual podríamos trabajar directamente. Esto siempre se ha de evitar, ya que corremos el riesgo de perder la foto, y la manipulación con ella se ralentiza considerablemente. Lo mejor es siempre trabajar desde el disco duro.
►Siempre se debe trabajar con las imágenes de calidad y a la mayor resolución. La fotografía resultante siempre será mucho mejor.
►Disponer de bastante espacio en disco libre en el ordenador. Algunos efectos, filtros y funciones de los programas de edición gráfica pueden pedir el doble de recursos que el espacio que ocupa la foto.
►Por último, hemos de tener claro el uso final que vamos a dar a la imagen, si va a ser para impresión a tamaño real, ampliación, publicación en Internet,...


Edición de imagenes con Picasa: Después de tener en cuenta estos puntos, Picasa3 te ofrece las herramientas de edición necesarias para solucionar problemas habituales y crear efectos únicos en tus fotos. Haz doble clic en una foto que quieras modificar y usa las cinco pestañas de edición de la izquierda. Más información de lo que podemos hacer pinchando aquí.

Cómo modificar el tamaño de nuestras fotos.

1) Al exportar fotos

La exportación te permite modificar el tamaño de las fotos y controlar, a la vez, la compresión JPEG (calidad de la imagen) generada por los cambios aplicados a la foto. Como resultado, se crea una copia de la foto con un tamaño nuevo que se guarda en el disco duro. Durante el proceso de exportación, puedes ajustar tanto la configuración de las opciones de "Tamaño de la imagen" como la de "Calidad de la imagen" en la pantalla "Exportar a carpeta".
  • Cuando elijas el tamaño de la imagen, selecciona la opción "Modificar tamaño a" y ajusta el control deslizante correspondiente. El número de píxeles que selecciones mediante dicho control deslizante determina el ancho o el alto de la foto (la dimensión que sea mayor). Las demás dimensiones se determinan automáticamente con el fin de mantener la relación de aspecto de la foto.
  • Selecciona la calidad de la imagen que quieras para la foto en el menú desplegable "Calidad de la imagen:".
    • Automático: mantiene la calidad original de la imagen.
    • Normal: equilibra la calidad y el tamaño.
    • Máximo: conserva los detalles de los archivos grandes.
    • Mínimo: reduce un poco la calidad de los archivos pequeños.
    • Personalizar: te permite seleccionar los valores que quieras.

2) Al enviar fotos por correo electrónico

Si envías fotos por correo electrónico, es posible que quieras modificar su tamaño a fin de no superar el límite permitido para los archivos adjuntos. Para modificar el tamaño de las fotos que envías por correo electrónico desde Picasa, sigue los pasos que se indican a continuación:
  1. En Picasa, haz clic en Herramientas > Opciones.
  2. Selecciona la pestaña Correo electrónico.
  3. Usa el control deslizante para determinar el tamaño en píxeles que desees al enviar varias fotos por correo electrónico. Utiliza los botones de opción para determinar el tamaño en píxeles que deseas para enviar una sola foto por correo electrónico.
  4. Haz clic en Aceptar.

3) Al subir fotos a Álbumes web de Picasa

Si compartes un número considerable de fotos, es posible que no quieras subirlas todas en su tamaño original. Cuando subes imágenes de Picasa, puedes elegir el tamaño de la foto en el menú desplegable "Tamaño para subir" o bien puedes configurar el tamaño predeterminado que quieras. Para esta opción se requiere tener cuenta de Google / Gmail.

Otras herramientas de edición:

1) Calidad de la foto al exportar al disco duro:

Picasa está diseñado para proteger los archivos de foto originales mientras trabajas. Cuando decides guardar los cambios realizados, Picasa crea una copia JPEG nueva de la foto con todos los cambios aplicados, y mantiene la foto original intacta en el disco duro.
JPEG es un tipo de archivo con pérdidas, lo que significa que cada vez que guardas la foto pierdes parte de la información de ese archivo. Esto se debe a la naturaleza del tipo de archivo JPEG y no tiene nada que ver con Picasa. Esta pérdida de información sucede porque la creación del nuevo JPEG requiere cierto nivel de compresión. Cuantas más veces guardas una foto, más información se pierde.
Puedes controlar el nivel de compresión JPEG de los archivos editados al exportar las fotos, pero un archivo JPEG siempre se vuelve a comprimir cuando se guarda.
El único cambio que puedes hacer en Picasa sin degradar la calidad de la foto al guardarla es "Girar".

2) Ampliar una foto. Conceptos básicos sobre el zoom.

Puedes ampliar una foto manualmente hasta el 400% usando la barra deslizante situada en la esquina inferior derecha de la pantalla "Editar fotos". Para acceder a esta pantalla, primero haz doble clic en cualquier foto de la biblioteca de Picasa. Hay dos botones adicionales a la derecha de la barra deslizante para controlar el zoom:
  • Ajustar la foto al área de presentación: ajusta automáticamente la foto seleccionada al área de presentación en la pantalla "Editar fotos".
  • Mostrar las fotos a su tamaño real: muestra la foto al 100% de su tamaño (que normalmente es superior al del área de presentación).El porcentaje exacto del aumento de una foto ampliada se muestra a la derecha del área de presentación.
Para ver una sección diferente de una foto, sencillamente haz clic en la foto y arrastra el cursor.
No podrás hacer clic y arrastrar si está habilitada la opción "Sólo un clic para salir de la vista de edición". Puedes ajustar esta configuración siguiendo estas instrucciones:
  1. Haz clic en el menú Herramientas.
  2. Selecciona Opciones.
  3. Haz clic en la pestaña General.
  4. Elimina la selección de la casilla de verificación "Sólo un clic para salir de la vista de edición".
  5. Haz clic en Aceptar.