Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

martes, 17 de enero de 2017

10ª Sesión. Administrar imágenes en Picasa3.

►Cuando instalas Picasa, el programa explora el disco duro de tu equipo para buscar las carpetas que contienen archivos de imagen y mostrar las fotos correspondientes. Estas carpetas, junto con los álbumes que creas, constituyen la organización de tus fotografías.

Las carpetas de Picasa representan carpetas reales del disco duro del equipo que contienen fotos. Las modificaciones que hagas en las carpetas de Picasa afectan a las carpetas correspondientes del disco duro del equipo. Por ejemplo, si suprimes una foto de una carpeta, también se suprime del disco duro.

Los álbumes, al contrario de las carpetas, solo existen en Picasa. Puedes crear un álbum que contenga combinaciones de fotos de varias carpetas. Por ejemplo, puedes crear un álbum que se llame "Fotos con tu niet@" e incluir fotos con tu niet@ que procedan de carpetas distintas. A diferencia de las carpetas de Picasa, los álbumes no corresponden a carpetas reales del disco duro. Si eliminas o mueves fotos de un álbum, los archivos originales permanecen en sus ubicaciones originales del disco duro.


Biblioteca de imágenes: Una vez que Picasa ha explorado todas sus imágenes, organiza de manera automática una biblioteca virtual. Cuando abra este programa aparecerá esta biblioteca dejándonos ver de manera ordenada las imágenes en miniatura (lado derecho), y todas las carpetas que contienen imágenes (columna del lado izquierdo). Nótese que Picasa ha tomado las carpetas que contenían imágenes bajo el nombre que les habíamos dado dentro de nuestro Sistema Operativo, y las ha organizado por años. Esta biblioteca de imágenes también muestra otros tipos de formatos de archivos como vídeos y animaciones.

Añadir una nueva carpeta a la biblioteca: Para añadir nuevas fotos o carpetas a la biblioteca de Picasa, tenemos dos opciones.

1. Supongamos que tenemos fotos en un CD, una unidad de USB o se la han enviado por Internet. Entonces solo tendremos que agregarlas a una carpeta que tengamos destinada para imágenes. Esto hará que automáticamente cuando entremos a la biblioteca aparezcan las nuevas fotos que hayamos agregado.

2. La segunda opción de agregar imágenes es desde Picasa. En la barra de herramientas que se encuentra en la parte superior de la pantalla, abre el menú “Archivo” y una vez dentro de ésta, utiliza la opción "Añadir archivo a Picasa". Se abrirá entonces una ventana a través de la cual puedes encontrar y seleccionar la imagen o imágenes que buscas y agregarlas a Picasa haciendo clic sobre el botón “abrir”. Luego podrás ubicar las imágenes agregadas en la biblioteca de Picasa.

Búsquedas en la Biblioteca de Picasa: Observa que junto a la leyenda “biblioteca” existen cuatro botones. De derecha a izquierda los tres primeros botones te ayudarán a organizar la visualización de sus carpetas. Ahora puede ver tus imágenes y buscar entre sus carpetas de diferentes formas. Al hacer clic sobre el segundo botón de derecha a izquierda, las carpetas se organizarán en estructura de árbol. Esta forma de organización es igual que la que podemos ver en el “explorador de Windows”. Esta estructura nos facilitará encontrar una carpeta pequeña cuyo nombre no recordamos, pero que sabemos que se encuentra ubicada en otra más grande como por ejemplo “mis imágenes”. El siguiente botón hacia la izquierda, nos permite ver las carpetas en una estructura de carpetas plana: nos permite ver todas las carpetas sin identificar si están ubicadas dentro de otras. Esta estructura contraria a la anterior nos facilita encontrar carpetas pequeñas cuyo nombre sabemos, pero que no recordamos la ubicación exacta entre nuestros documentos. Al hacer clic sobre el botón con el triángulo hacia abajo, se despliega un menú con otras opciones en las que puedes organizar tus carpetas. Estas opciones son compatibles y combinables con los otros dos botones descritos anteriormente. Prueba a organizar tus carpetas en estructura de árbol, y por nombre. Continúa probando con nuevas combinaciones. Este ejercicio te facilitará en el futuro a ubicar las nuevas imágenes que agregues a Picasa.

Cómo mover carpetas. Puedes mover carpetas enteras en el disco duro de tu equipo desde Picasa. Para ello, sigue estos pasos:
  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta que quieras mover a la lista de carpetas.
  2. Selecciona Mover carpeta.
  3. Selecciona el destino que quieras.
  4. Haz clic en Aceptar.
Estos movimientos son definitivos en el disco duro, por lo tanto, debes asegurarte de que almacenas correctamente las carpetas.

Cómo administrar las imágenes en Picasa. Podéis acceder a este documento para más información.