Correo electrónico Javier Sánchez:

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

lunes, 27 de febrero de 2017

16ª Sesión. Inicio GIMP. Interfaz y selecciones básicas.

El programa gratuito de edición digital más conocido y utilizado es el GIMP (General Image Manipulation Program), abreviatura de Programa General de Manipulación de Imagen.
Permite crear y manipular gráficos, realizar presentaciones multimedia y también dispone de un completo conjunto de herramientas de dibujo y coloreado que serán de gran utilidad a la hora de modificar las características de tus imágenes.


Sus funciones son similares a las de otros programas de retoque; como enfocar y desenfocar imágenes, cambiar su tamaño, modificar el color, etc. Las herramientas de pintura incluyen un cepillo de pintura, un cepillo de aire, herramientas de texto, etc. Podrás transformar las imágenes con la rotación, el escalamiento, el volteado y el corte.También permite insertar texto en las imágenes con diferentes tipos de letra.  Para realizar dichas funciones, el programa dispone de una serie de herramientas.
►La caja de herramientas es el corazón de GIMP. Si se cierra se cerrará El GIMP.

Captura de pantalla de la caja de herramientas
  1. Iconos de herramienta: Estos iconos activan herramientas que sirven para una variedad de propósitos: seleccionar partes de imágenes, pintar sobre ellas, transformarlas, etc.
  2. Colores de frente/fondo: Las áreas de color muestran los colores de frente y fondo actuales de GIMP, los cuales entran en juego en numerosas operaciones. Al pulsar con el ratón sobre cualquiera de los dos aparece un diálogo de selección de color, que permite cambiarlo a un color diferente. Si haces clic sobre la flecha de dos puntas, los dos colores se intercambian. Y si pulsas con el ratón sobre el pequeño símbolo de la esquina inferior izquierda, los colores se restablecen a blanco y negro.
  3. Pincel/patrón/degradado: Estos símbolos muestran las selecciones actuales de GIMP para: el Aerógrafo, usado por todas las herramientas que permiten pintar sobre la imagen (pintar incluye operaciones como eliminar y emborronar) para los Patrones que se usa para rellenar áreas seleccionadas de una imagen; y para Degradados, que se utilizan en operaciones que requieren una suave variación del rango de colores. Al pulsar con el ratón sobre cualquiera de estos símbolos aparece una ventana de diálogo que te permite cambiarlo.
  4. Imagen activa: En GIMP, se puede trabajar con muchas imágenes a la vez, pero, sólo una de ellas es la imagen activa. Aquí podemos encontrar una representación en miniatura de la imagen activa. Al pulsar sobre ella aparece un diálogo con una lista con todas las imágenes abiertas, que permite seleccionar una para convertirla en la imagen activa. También se puede pulsar sobre la ventana de la imagen para activarla. La vista previa de la imagen activa está desactivada de manera predeterminada. Si quieres, puedes activar en la pestaña de las Preferencias de la caja de herramientas.
La ventana de la imagen existe aunque no se haya abierto una imagen. En la barra de título, si no se abierto una imagen, se lee Programa de manipulación de imágenes GNU. Cuando hay una imagen se muestra el nombre de la imagen y sus especificaciones. Cada ventana muestra una imagen, o ninguna si no se ha abierto una imagen. Cada imagen se muestra en una o más ventanas de imagen; aunque no es habitual mostrar la misma imagen en varias ventanas. Empezaremos con una descripción básica de los componentes presentes por defecto en una ventana de imagen habitual. Algunos de estos, de hecho, se pueden ocultar usando ordenes del menú Ver.
  1. Barra de título: en la parte superior de la ventana de la imagen probablemente se encuentre el nombre de la imagen y alguna información adicional sobre la imagen. Esta barra la dispone el gestor de ventanas del sistema, no la dispone GIMP, por lo que su apariencia puede variar con el sistema operativo, el gestor de ventanas, y/o el tema.
  2. Menú de la imagen: directamente por debajo de la barra de título se encuentra el menú de la imagen (a menos que se haya ocultado). Este menú da acceso a casi todas las operaciones que se pueden efectuar sobre una imagen. Además puede obtener este mismo menú pulsando con el botón derecho dentro de la imagen para mostrar un menú emergente de la imagen, o pulsando con el botón izquierdo sobre la pequeña flecha de la esquina superior izquierda, llamado Botón de menú:, si por alguna razón fuera más conveniente. La mayoría de las órdenes del menú se pueden asociar a atajos de teclado como se muestra en el menú.
  3. Botón del menú: pulse sobre el botón del menú para mostrar el menú de la imagen en una columna. También, puedes acceder a este menú presionando las teclas Mayús+F10.
  4. Regla: en la configuración predeterminada, las reglas se muestran en la parte superior y en la parte izquierda de la imagen. Use las reglas para determinar las coordenadas dentro de la imagen. La unidad son los píxeles.
  5. Activador de la máscara rápida: en la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen hay un pequeño botón que activa o desactiva la máscara rápida. Cuando la máscara rápida se activa, el botón muestra su contorno en rojo.
  6. Coordenadas del puntero: cuando el puntero del ratón se halla dentro de la imagen, en la esquina inferior izquierda de la ventana hay un área rectangular en la que se muestran las coordenadas actuales del puntero. Las unidades empleadas son las mismas que las de las reglas.
  7. Menú de unidades: se utiliza para cambiar las unidades empleadas para las reglas y para muchos otros propósitos. La unidad predeterminada es el píxel, pero puedes cambiar rápidamente a centímetros, pulgadas, u otras muchas posibilidades usando este menú.
  8. Botón de ampliación: hay varias maneras de ampliar o reducir la imagen, pero el botón de ampliación parece ser el más simple. En GIMP-2.6, se puede introducir un nivel de ampliación directamente en la caja de texto para tener un mayor control.
  9. Área de estado: el área de estado está en la parte inferior de la ventana de la imagen. De manera predeterminada, el área de estado muestra la parte activa de la imagen, y la cantidad de memoria del sistema usada por la imagen. Durante la ejecución de operaciones, el área de estado muestra, temporalmente, la operación que se ejecuta y su completado.
    Nota:
    Ten en cuenta que la cantidad de memoria que consume una imagen no es lo mismo que el tamaño del archivo que la contiene. Por ejemplo, un archivo PNG de 70Kb puede ocupar unos 246Kb de memoria cuando se abre. Hay dos razones para esto. Primero, la imagen se reconstruye desde el archivo PNG comprimido. Segundo, GIMP mantiene una copia de la imagen en memoria para el comando deshacer.
  10. Botón cancelar: durante la ejecución de operaciones complejas lentas, generalmente un complemento, aparece temporalmente, un botón «Cancelar» en la esquina inferior derecha de la ventana. Usa el botón «Cancelar» para detener la operación.
    Nota:
    Hay algunos complementos que responden mal a la cancelación, y posiblemente dejan piezas corruptas de imágenes.
  11. Control de navegación: éste es un pequeño botón con forma de cruz que se encuentra en la esquina inferior derecha del visor de la imagen. Pulse sobre el mismo y mantenga presionado (sin soltar el botón del ratón) sobre el control de navegación para mostrar la vista previa de navegación. La vista previa de navegación tiene una vista en miniatura de la imagen, con el área visible delineada. Use la vista previa de navegación para desplazarse rápidamente a otra parte de la imagen; mueva el ratón mientras mantiene pulsado el botón. La ventana de navegación es la forma más conveniente de desplazarse por imágenes muy grandes con una pequeña parte visible en la ventana.
  12. Área de desplazamiento inactiva: esta área separa el visor de la imagen activa y el área de desplazamiento inactivo, para que sea posible distinguir entre ambas. Por lo general, no puede aplicar filtros ni realizar operaciones sobre el área inactiva.
  13. Visor de la imagen: la parte más importante de la ventana de la imagen es, por supuesto, el visor de la imagen o lienzo. Ésta ocupa el área central de la ventana, y está rodeada por una línea de puntos amarilla que muestra los contornos de la imagen, contra un fondo gris neutro. Puedes cambiar el nivel de ampliación del visor de la imagen de varias formas, incluyendo el ajuste de la ampliación descrito a continuación.
  14. Botón para cambiar el tamaño la ventana de la Imagen:si no está activada esta característica, si cambia el tamaño de la ventana, el tamaño de la imagen y su ampliación no cambian. Si agrandas la ventana, por ejemplo, verá más de la imagen. Si este botón esta pulsado, la imagen se redimensiona cuando se cambia el tamaño la ventana de manera que se ve la misma porción de la imagen, antes y después del cambio el tamaño de la ventana.
Abrir una imágen con GIMP: Desde el menú de la imagen "Archivo" → "Abrir". Elegimos la imagen de entre nuestras carpetas y pinchamos en "abrir".

martes, 21 de febrero de 2017

Enlace descarga a GIMP

Descarga aquí GIMP 2.8: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html y luego clic en "Descargar GIMP gratis (version 2.8.18) para Windows".

Guarda este fichero en una carpeta de tu disco duro. Recuerda que si utilizas el navegador Google Chrome por defecto se guarda en la carpeta "Descargas". Debemos esperar unos minutos, pues el archivo descargado ocupa 92MB.
Cuando acabe la descarga haz doble clic sobre el icono que hemos bajado y comenzará el programa de instalación. Sigue estos pasos:
1ª y 2ª Ventana: clic en "Siguiente".
3ª Ventana: Acepta los términos de la licencia. Es una licencia libre, que te da el derecho de copiar el programa y distribuirlo. Clic en "Siguiente".
4ª Ventana: Elegimos la carpeta donde instalar GIMP. Normalmente esto se suele hacer en "Archivos de Programa". Clic en "Siguiente".
5ª y 6ª Ventana: Activa o desactiva las casillas según quieras y pincha en "Siguiente". Recomiendo activar lo justo para el funcionamiento de GIMP.
7ª y 8ª Ventana: Clic en "Siguiente".
9ª Ventana: Clic en "Instalar".
10ª Ventana: Clic en "Finalizar".

Si por algún motivo después de instalar GIMP os sale en inglés, podéis seguir estos pasos para ponerlo en español.
1) Clic en el Botón Inicio. Abajo a la izquierda de nuestros equipos.
2) Clic en Panel de control.
3) Clic en Sistema.
4) Clic en Configuración avanzada del sistema.
5) Clic en Variables de entorno.
6) En la sección "Variables de sistema": Clic en Nueva.
7) Nombre de variable: Escribimos "LANG".
8) Valor de la variable: Escribimos "es".
9) Clic en Aceptar.

10) Clic en Aceptar.
11) Clic en Aceptar.

domingo, 19 de febrero de 2017

15ª Sesión. Subida de grandes ficheros a la nube para poder compartirlos a nuestros contactos.

En la sesión de hoy vamos a ver cómo compartir archivos y/o carpetas de grandes dimensiones con nuestros contactos. Vamos a ver dos aplicaciones online basadas en el alojamiento de ficheros en "la nube": Google Drive y Dropbox. Hay otras como SkyDrive desarrollada por Microsoft que opera de forma idéntica a éstas.
En lo que respecta a nuestro curso usaremos éstas herramientas para almacenar nuestras fotos o vídeos a modo de copia de seguridad y/o para compartir estos tipos de archivos con otras personas.


Dropbox.
Mediante tu propia cuenta de Dropbox y a través del navegador podrás acceder a tus contenidos en la nube desde cualquier PC con conexión a Internet. Asimismo, también puedes compartir tus ficheros alojados allí con quien quieras incluyendo las direcciones de correo electrónico de tus conocidos.
Toda la documentación sobre Dropbox la podéis obtener aquí.


Google Drive.
Inicia sesión en http://drive.google.com para acceder a Google Drive en la Web desde cualquier ordenador con tu cuenta de Google / Gmail.
Para subir archivos a Google Drive es necesario disponer de cuenta con Google, no así para ver archivos que nos han compartido a nuestro correo electrónico ajeno a Google (Hotmail, Yahoo, Ono, Movistar,...)
En cambio, si queremos colaborar/editar documentos que nos hayan compartido si es necesario tener una cuenta de Google.
Toda la documentación sobre Google Drive la podéis obtener aquí.

Por último, si queremos que nuestros vídeos sean vistos por un amplio público lo mejor es "colgarlos" en YouTube.

Subir y Compartir una carpeta con fotos.

Sube fotos o videos a tu nube. Sigue los pasos siguientes para seleccionar archivos y subirlos a la unidad de tu nube.
  1. Accede a tu cuenta con nube: Google DriveDropboxOneDrive, Google Fotos.
  2. Entra en la carpeta donde quieras agregar archivos (Mi unidad o entrante) o crea en primer lugar una nueva. En Google Fotos puedes crear un álbum.
  3. Haz clic en el botón Nuevo y selecciona Subir archivos... en el menú desplegable.
  4. Selecciona el archivo de imagen o video que quieras subir. Para seleccionar varios archivos, pulsa Mayús o Ctrl y haz clic en todos los archivos que quieras subir.
  5. Verás un cuadro que muestra el progreso de la subida de archivos. Haz clic en el nombre del archivo para abrirlo o cierra el cuadro haciendo clic en la X de la esquina superior derecha.
Sube carpetas a la nube. Sigue los pasos siguientes para subir una carpeta:

  1. Accede a tu cuenta con nube: Google Drive, Dropbox, OneDrive.
  2. Haz clic en el botón Nuevo y selecciona Subir carpeta….
  3. Si te lo pide, activa la opción "Habilitar la subida de carpetas".
  4. Selecciona las carpetas que quieras subir. Todos los archivos y las subcarpetas que contengan también se subirán.
  5. Verás un cuadro que muestra el progreso de la subida de carpetas. Haz clic en el nombre del archivo para abrirlo o cierra el cuadro haciendo clic en la X de la esquina superior derecha.
Compartir un archivo o una carpeta. Puedes compartir un archivo o una carpeta en tu nube siguiendo estos pasos.
  1. Dentro de la unidad de tu nube abre el archivo (foto/video) o carpeta que quieras compartir.
  2. Abre el cuadro de la configuración del uso compartido según tu situación:
    • Mientras tienes un archivo abierto: haz clic en Compartir en la esquina superior derecha.
    • Mientras tienes una carpeta abierta: haz clic en el icono para compartir en la esquina superior derecha .
    • En tu lista de archivos general: selecciona el nombre de un archivo o carpeta y haz clic en el icono para compartir en la parte superior .
  3. En "Personas", en el cuadro para compartir, escribe las direcciones de correo electrónico de las personas con los que quieras compartir los elementos. También puedes buscar contactos escribiéndolos en el cuadro.
  4. Elige el tipo de acceso que quieras dar a estos usuarios haciendo clic en la flecha desplegable que aparece a la derecha del cuadro de texto:
    • Puede editar: los usuarios pueden editar el archivo o carpeta y compartirlo con otros. Esta es la opción si queremos que otros usuarios suban más fotos a la carpeta o modifiquen las ya existentes. En el caso de Google Drive requiere que tengan cuenta de Google.
    • Puede comentar: los usuarios pueden ver y añadir comentarios al archivo, pero no pueden editarlo. No se puede dar acceso para insertar comentar comentarios en carpetas.
    • Puede ver: los usuarios pueden ver el archivo o carpeta, pero no pueden editarlo ni comentarlo.
  5. Haz clic en Listo. Los usuarios recibirán un correo electrónico que les informará de que has compartido el archivo o la carpeta con ellos.

jueves, 16 de febrero de 2017

Web para combinar archivos de música

A continuación os enlazo una web con la que podréis unir dos o más pistas de música. Con esta herramienta online no es necesario instalar ningún programa en nuestro equipo, además es muy sencilla de utilizar.

Accede a http://audio-joiner.com/es/ y sigue estos pasos:
Primero, tienes que cargar las canciones ubicadas en tu equipo que deseas unir. Para ello, haz clic en el botón "Agregar pistas". Puedes agregar archivos de audio de prácticamente cualquier formato, por ejemplo MP3, M4A, WAV, OGG. Si cargas un archivo de vídeo, la aplicación Online Audio Joiner extraerá la pista de audio del mismo. Puedes cargar un número ilimitado de pistas.

►Establece el orden de reproducción. Para cambiar el orden de las pistas en tu composición, pulsa la tecla de dirección mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl.

►Selecciona el modo de unión. Para ello, es necesario utilizar los pequeños botones cuadrados situados en los lados de las pistas, que significan los siguientes modos:

Fundido cruzado. Cada pista se desvanece poco a poco, mientras que la siguiente pista aumenta gradualmente su volumen en un efecto de fundido de entrada.
Fundido de entrada. La primera pista aumenta de volumen gradualmente.
La última pista se desvanece gradualmente hasta quedar en silencio (Fundido de salida).
Sin cambios de volumen.

►A continuación, haz clic en el botón "Unir". El programa puede que necesite algún tiempo para unir las canciones.

►Una vez que se han unido las pistas, haz clic en el enlace "Descargar" para guardar la composición en tu disco duro.

Ya con la pista unida en tu equipo podrás cargarla a un video de fotos realizado con Picasa 3.

domingo, 12 de febrero de 2017

14ª Sesión. Picasa 3. Creación de Videos.


Para crear una película en Picasa 3 sigue los pasos que se indican a continuación:


1) Selecciona las fotos y los vídeos que quieras incluir en la película.

2) Haz clic en el botón "Película" en la bandeja de fotos para ir a la pantalla Creador de películas. También puedes crear una película con todas las fotos que contiene una carpeta o un álbum haciendo clic en el botón "Crea presentación de película" situado en la cabecera del álbum o de la carpeta.

3) Utiliza las pestañas Película, Dispositiva y Clips para modificar la configuración de la película (ajustar audio, el aspecto y avance de la película), añadir texto a las diapositivas o insertar nuevas fotos respectivamente.

Pista de audio: puedes cargar un archivo de audio compatible (MP3) para utilizarlo en cada película. Escoge entre las tres diferentes opciones para sincronizar las fotos con la música: Audio truncado, Adecuar las fotos al audio o Fotos en bucle para que coincidan con el audio.

☼Truncar audio: la música que has seleccionado se cortará al finalizar la película.

☼Ajustar fotos al audio: las fotos se programarán automáticamente para que se ajusten a la pista de audio que has elegido. Si usas esta opción, no podrás ajustar la "Duración de diapositiva". Cada foto se mostrará durante el mismo periodo de tiempo.

☼Repetir fotos para que se ajusten al audio / Fotos en bucle para que coincidan con el audio: se seguirán mostrando las fotos mientras dure la pista de audio. Al contrario que en la opción "Ajustar fotos al audio", cada foto se mostrará el tiempo que especifiques en la sección "Duración de diapositiva". Se repetirán las fotos hasta que finalice la pista de audio.

Estilo de transición: determina cómo ir de una imagen a la siguiente en la película. Por ejemplo: borrar desde la izquierda, disolver, panorámica y acercar o alejar.

Duración de la diapositiva: utiliza el control deslizante para ajustar el tiempo que durará cada diapositiva.

Solapar: ajusta la superposición durante la transición de una diapositiva a otra.

Dimensiones: define la resolución de la película. Cuando elijas el tamaño de la película, te recomiendo que tengas en cuenta el formato en el que esta se visualizará.

Mostrar pies de foto: elige si quieres mostrar o no los títulos de foto en la película.

Recorte de la foto con el marco completo: recorta todas las imágenes de la película para que llenen por completo el espacio de la diapositiva.


☼Pestaña "Diapositiva": Utiliza esta pestaña para añadir texto a las diapositivas de tu película. Puedes añadir texto en la parte superior de cualquier imagen o bien crear una diapositiva con texto únicamente que sirva de portada o de división en la película.
En la pantalla Creador de películas, haz clic en la pestaña Diapositiva. Añade texto en el cuadro de texto. La vista previa de la diapositiva o de la foto se actualizará automáticamente.

Ajusta la fuente, el tamaño, el estilo y el color del texto y del fondo. Cambia el estilo y la ubicación del texto mediante el menú desplegable "Plantilla".

De forma predeterminada, cada película incluye una diapositiva de portada que muestra el título y la fecha del álbum. Para crear una nueva diapositiva con texto únicamente, haz clic en el botón para añadir una nueva diapositiva de texto situado debajo el botón de reproducción en la pantalla Creador de películas.

Pestaña "Clips": Utiliza esta pestaña para añadir o eliminar fotos y para obtener otras fotos de la biblioteca con el fin de incluirlas en la película.
Haz clic en la pestaña Clips situada a la izquierda de la pantalla Creador de películas.
Haz clic en el botón Conseguir más para buscar más fotos en la biblioteca.
Selecciona las fotos que quieras de la biblioteca.
A continuación, haz clic en Volver al creador de películas en la bandeja de fotos.
Las imágenes que has seleccionado aparecen en la pestaña Clips. Utiliza los botones (+)  y (-) para insertar y para eliminar fotos respectivamente. Puedes eliminar diapositivas de la tira de película haciendo clic en el botón X, situado bajo el botón de reproducción en la esquina inferior izquierda de la pantalla Creador de películas. Cambia el orden de las fotos en la película arrastrándolas y soltándolas en la tira de película en la parte inferior de la pantalla.

4) Cuando hayamos terminado, tenemos varias opciones:

→Haz clic en el botón para reproducir en pantalla completa en la esquina inferior derecha de la pantalla para obtener una vista previa a pantalla completa.

→Haz clic en el botón Crear película para iniciar el proceso de creación. Dependiendo del número de imágenes y del tamaño del archivo de audio, la película puede tardar bastante tiempo en crearse.
Todas las películas terminadas, además de los borradores, se guardan en la carpeta "Películas", situada en Mis imágenes/Picasa. En Picasa, la carpeta "Películas" se encuentra en la colección "Proyectos" (vista de carpetas plana) o en la carpeta "Picasa" (vista en árbol).


Si no has acabado de crear la película, haz clic en el botón Cerrar y se te pedirá que guardes un borrador de tu trabajo en la carpeta "Películas". Puedes volver a modificar un borrador o una película terminada en cualquier momento. En la carpeta "Películas", haz doble clic en la película seleccionada y después en el botón "Editar película" para acceder a las herramientas de creación de películas.

domingo, 5 de febrero de 2017

13ª Sesión. Collages en Picasa3.

Crear un collage: Tienes el control artístico total sobre el contenido y el diseño de tu collage. Puedes experimentar con seis tipos de collage distintos en la pantalla de creación práctica de collages. Para crear un collage, sigue las instrucciones que se detallan a continuación:
  1. Selecciona las fotos que quieres incluir en tu collage.
  2. Haz clic en el botón Collage de la bandeja de fotos. También puedes crear un collage con todas las fotos que contenga una carpeta o álbum haciendo clic en el botón Crear un collage de fotos situado en la cabecera del álbum o de la carpeta.
  3. En la página de creación de collage, utiliza las pestañas Configuración y Clips para controlar el aspecto y el contenido del collage:
  • Estilo de collage: Puedes elegir entre seis estilos diferentes de collage utilizando el menú desplegable en la pestaña Configuración:
          →Pila de imágenes: el collage tiene el aspecto de una pila de imágenes dispersas. Puedes arrastrar las fotos por el collage, traer una foto a la parte superior o inferior de la pila y ajustar la escala y el ángulo de cada foto. Haz clic en una imagen en el collage y aparecerá la rueda en la parte superior de la imagen seleccionada. Ajusta la escala y el ángulo de la foto haciendo clic y arrastrando el botón de la rueda.
          →Cuadrícula: todas las fotos que has seleccionado se organizarán en filas y columnas regulares.
         →Mosaico: Picasa ajusta automáticamente las fotos en la página. Al contrario que en el collage "Cuadrícula", las imágenes no se alinean en filas y columnas ordenadas.
          →Hoja de contactos: las fotos se disponen de forma ordenada como miniaturas.
          →Sobreimpresión: las fotos que has seleccionado se superponen unas sobre otras. En este collage, conseguirás los mejores resultados usando menos imágenes.
          →Marco de mosaico: puedes crear un mosaico con las fotos seleccionadas, todas ellas rodeando una imagen central destacada. Puedes cambiar la imagen central haciendo clic con el botón derecho en la imagen que quieras colocar en la parte central y luego pincha en el botón "Fijar como centro del marco".

  • Configuración de Collage: Puedes usar varias opciones para modificar el aspecto del collage en la pestaña "Configuración". Estas opciones varían según el tipo de collage que elijas.

        →Espaciado de cuadrícula: disponible para collages tipo "Mosaico", "Cuadrícula" y "Marco de mosaico". Utiliza el control deslizante para ajustar el tamaño del espacio entre las fotos.
         →Bordes de imagen: disponible para collages tipo "Pila de imágenes" y "Hoja de contactos". Añade un borde blanco o borde de polaroid a cada foto.
         →Opciones de fondo: escoge un color o foto como tema de fondo para el collage.
         →Formato de página: elije un tamaño para el collage. Picasa ajustará automáticamente el aspecto del collage. Para ajustar el collage al escritorio del equipo, selecciona Visualización actual en el menú desplegable "Formato de página".
         →Orientación: orienta el diseño vertical u horizontalmente.
         →Dibujar sombras: puedes dar cierta profundidad a tu collage seleccionando la casilla de verificación "Dibujar sombras".
        →Mostrar títulos: disponible para el collage "Pila de imágenes". Selecciona la casilla de verificación "Mostrar títulos" para añadir los títulos de las fotos al collage.
       
  • Añadir más fotos: Durante el proceso de creación del collage puedes añadir más fotos en cualquier momento desde la pestaña Clips.
  1. Haz clic en la pestaña Clips en la parte izquierda de la página de creación del collage. Puedes acceder a la carpeta de las fotos con las que has estado trabajando desde la pestaña Clips.
  2. Selecciona las fotos que desees añadir y haz clic en el botón (+) para insertarlas en el collage.
  3. Si quieres añadir fotos desde una carpeta diferente, haz clic en el botón "Obtener más" para buscar más fotos en la biblioteca.
  4. Selecciona las fotos de la biblioteca.
  5. Cuando hayas terminado, haz clic en Volver al collage en la bandeja de fotos. Ahora verás las imágenes adicionales en la pestaña Clips.
  6. Selecciona las imágenes que desees añadir y usa el botón (+) para añadirlas al collage. Puedes usar el botón (x) para eliminar imágenes de la pestaña Clips.
        Usa los botones situados encima y debajo del collage para ayudarte a seleccionar y organizar las fotos incluidas en el collage. Para eliminar una foto del collage, selecciona la foto que desees y haz clic en el botón Eliminar situado encima del collage.
      Cuando estés satisfecho con el trabajo, haz clic en "Crear collage". También puedes hacer clic en el botón "Fondo de escritorio" para crear el collage y establecerlo automáticamente como la imagen del escritorio del equipo. Cuando hayas creado el collage, puedes compartirlo con tus amigos subiéndolo a Álbumes web de Picasa (si disponemos cuenta de Google o Gmail), enviándolo por correo electrónico o imprimiéndolo en alta resolución.
       Todos los collages terminados, además de los borradores, se guardan en la carpeta "Collages", situada en Mis imágenes > Picasa. En Picasa, la carpeta "Collage" se encuentra en la colección "Proyectos" (vista de carpetas plana) o en la carpeta Picasa (vista de árbol).

Guardar borradores: si no has acabado de crear el collage, haz clic en el botón Cerrar y se te pedirá que guardes un borrador de tu trabajo en la carpeta "Collages".

Editar un collage: puedes volver a editar un borrador o un collage terminado en cualquier momento. En tu biblioteca de Picasa, haz doble clic en el collage seleccionado; a continuación haz clic en el botón Editar collage para acceder a la página de creación de collage. A continuación, puedes utilizar las herramientas anteriores para hacer cualquier cambio.